TECOLOTLÁN, JALISCO. 13 / MARZO /2020. La mañana de este viernes un mensaje que en pocas horas se hizo viral en las redes sociales de personas del municipio de Tecolotlán y que logró trascender a municipios aledaños, así como a los hijos ausentes que radican en el extranjero, provocó psicosis entre la población.
Trascendió que se alertaba de un supuesto caso positivo de Coronavirus que había sido atendido por el Dr. Carlos Eduardo Hernández Santana, afirmaba además que el paciente era una persona que había visitado Turquía en un expedición organizada por la agencia de viajes “Guillexcursiones Gómez”.
Ante lo sucedido, tanto la Sra. Guillermina Gómez, propietaria de la agencia de viajes, como el Dr. Carlos Eduardo Hernández, desmintieron el rumor.
Guille Gómez dijo que se enteró alrededor de las 10:00 de la mañana a través de algunas amistades, por lo que de inmediato quiso confirmar la información y se comunicó con el Doctor Hernández, quien fue de esta manera que se enteró de lo que sucedía.
En entrevista exclusiva para UNIR Noticias el Dr. Carlos Eduardo Hernández dijo que durante la mañana no sabía si contestar llamadas y mensajes o dar consulta, pues el director del Centro de Salud, el Secretario de la escuela Preparatoria, personal de distintos laboratorios clínicos, así como gente de Ayotitlán y Ojo de Agua le llamaban para informarse de la situación.
El médico agregó que en realidad, en lo que compete a los diagnósticos que él ha realizado, hasta el momento no ha tratado a ningún paciente con COVID 19, aunque sí lo ha hecho con pacientes con Influenza, que de hecho reciben las mismas recomendaciones sanitarias que los pacientes afectados por Coronavirus:
“Si tuve un paciente, hace como una semana, que venía de Italia, empezó con un resfriado, pero había llegado hace 14 días de su viaje y un día previo al que fuera a consulta fue cuando inició con las molestias, si recordamos el periodo de incubación es de 5 a 7 días, entonces no corresponde, por precaución se decidió tomarle la serología y se avisó inmediatamente al centro de salud para hacerle una prueba de tamizaje, el paciente decide no ir y se va a Guadalajara con un infectólogo y como a los 4 días me habla y me dice que la serología salió negativa para coronavirus y para influenzas, entonces tampoco fue un caso de COVID 19.”
Por su parte, durante la entrevista Guillermina Gómez explicó que el viaje que su empresa organizó fue del 27 de enero al 10 de febrero, y que durante esas fechas en Turquía aún se mantenía libre de Coronavirus.
(Haydeé López Brambila)