AUTLAN, JAL. 28/OCTUBRE/2016 (REDACCIÓN) | Luego de que las fotografías de supuestos «robachicos» circularan por redes sociales asegurando que habían sido vistos acechando en las proximidades de escuelas y jardines públicos en diferentes municipios de la región, autoridades municipales comenzaron a emitir comunicados desmintiendo esos rumores y dando recomendaciones al respecto.
En Autlán, aunque no se ha emitido un comunicado oficial, elementos de Seguridad Pública adscritos al área de Prevención del Delito señalaron que tampoco en este municipio existen reportes oficiales de menores robados.
El pasado Martes, el gobierno municipal de El Grullo reconoció que hubo al menos una denuncia de un supuesto intento de robo de un menor de cinco años en la esquina de las calles Mariano Jiménez y Texcoco de esta misma cuidad, informando que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal levantaron el acta correspondiente y trasladaron el asunto a las oficinas de la Fiscalía en Autlán para llevar a cabo el seguimiento de las investigaciones al respecto. Mientras tanto, las autoridades municipales recomendaron extremar precauciones y reportar a cualquier persona o vehículo extraño a los números de emergencia locales.
Por su parte, la tarde de este Viernes, el Gobierno Municipal de Ayutla, también emitió un comunicado en el que aclaran que no se tiene registro oficial de niños o persona alguna que haya sido privada de su libertad, aunque señala que se está aumentando la vigilancia.
Por otro lado, también en redes sociales circularon notas de diferentes medios periodísticos en los que se reportaron que las fotografías de los mismos supuestos «robachicos» se usaron para esparcir rumores similares en diferentes estados de la república, por lo que se evidenció la falsedad de la información.
En todos los comunicados y declaraciones de las autoridades municipales de la región, coincidieron en recomendar a la población que se debe evitar difundir información que no sea oficial para evitar situaciones de alarma en la comunidad.
Cabe recordar que en nuestro país existe un protocolo de seguridad, así como acciones para la búsqueda y pronta localización de menores y adolescentes no localizados, conocido como Alerta AMBER que se activa cuando las autoridades reciben una denuncia formal y se comprueba la desaparición de menores en los que se sospeche de la posible comisión de un delito que pudiera dañarles y que además, cuenta con el apoyo de los medios masivos de comunicación para su difusión oficial.