AUTLAN, JAL. 14/AGOSTO/2017. El Comisario Ejidal de Ahuacapán, Gabriel López Puga afirmó que se está trabajando arduamente para lograr que esta localidad se convierta en uno de los principales atractivos turísticos del municipio, para lo que ejidatarios y habitantes de la comunidad realizan diversas acciones para fortalecer los ya existentes sitios turísticos con los que cuenta la comunidad.
Señaló que actualmente ya se tienen desarrollados tres productos turísticos con los que buscarán atraer visitantes a esta localidad ubicada dentro del área de la “Sierra de Manantlán:“Tenemos tres senderos determinados aquí en el ejido, para avistamiento de aves, para cuenca de los arroyos, historia y ruinas de Ahuacapán, se está promoviendo y ya está muy cerca para que arranquen, los grupos ya están integrados, ya están capacitados”.
Sobre el sendero de avistamiento de aves, López Puga dijo que ya se capacitaron un grupo de personas de la comunidad para realizar los recorridos en la Sierra de Manantlán, donde se localizan entre otras muchas especies de aves, 23 especies de colibrí de las 24 que hay en México.
“Hay una especie de práctica ya, faltaban ciertos instrumentos que les llegarán para el avistamiento, como eran binoculares y eso, como es una un ave chiquita, para detectarla y eso… pero parece que ya en estos días estaban por entregarlos, ya se les dio la capacitación, se dio a conocer en el ejido, se dio a conocer el estudio”.
Agregó que también se pretende construir cabañas en la comunidad de Corralitos en la zona serrana con la finalidad de que sea otro atractivo más y que refuerce la infraestructura turística de la zona, proyecto que tendrá capacidad para alojar grupos de entre 15 y 20 personas.
“Allá en Corralitos en la sierra de una cabaña de área de esparcimiento y de manejo para recibir a la gente que ande trabajando, amigos o personas que quieran visitarnos, hacer un área de esparcimiento, ya tenemos el recurso, tenemos el proyecto”.
Dijo que les gustaría que Ahuacapán llegara a ser designado Pueblo Mágico y para ellos es que se ha estado realizando todos estos esfuerzos, sumados a los atractivos que ya existen en esta comunidad, como los balnearios, las actividades como la Judea, la arquitectura e historia de la hacienda de Ahuacapán.
“Han estado colaborando mucho con nosotros para que se le de ese paso, para que ya se empiece abrir Ahuacapán como un área de turismo y desarrollo que vaya, quizás sería mucho decir hacía un pueblo mágico, pero si algún día con los recursos con los que contamos, y los compañeros de alguna manera con su trabajo y la recepción y en la forma en que recibamos a nuestro turismo y a la gente que viene y esto se va más allá que eso, ojala que algún día estemos hacía este futuro”.
(Enrique López)