ATENGO, JAL. 30-AGO-2016. Transcurrían las 6:00 de la mañana cuando ya se comenzaban a ver peregrinos rumbo a la Basílica de la Señora de la Natividad ubicada en la cabecera municipal de Atengo. Hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y bebés en carriola se veían sobre la cinta asfáltica de la carretera estatal Tenamaxtlán – Atengo previamente custodiada por elementos de corporaciones policiacas, de movilidad y de Protección Civil.
Son miles los fieles que esta mañana se encontraban en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Tenamaxtlán y en sus inmediaciones para acompañar en su trayecto a la Virgen de la Natividad que después de tres meses de peregrinar regresa a su Basílica en Atengo.
Por la carretera Tecolotlán – Tenamaxtlán se podían ver personas caminando hacia Tenamaxtlán con la finalidad de participar en la Romería, algunos van por gusto, otros más para dar gracias a la patrona de Atengo por algún favor recibido.
En la carretera que va de la delegación de Soyatlán del Oro a Atengo también había gente caminando. Por el crucero de Juanacatlán llegaba gente de Ayutla, Cuautla y sus alrededores, por el crucero de la Yerbabuena bajaba gente de Quila el Grande, Lagunillas, Mesa del Cobre y El Cobre entre otras.
La gente de Atengo se trasladó por diferentes medios a Tenamaxtlán para regresarse con la Virgen de la Natividad.
Cabe destacar que el operativo de seguridad implementado por la Secretaría de Movilidad, Unidades Municipales de Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública de ambos municipios es notoria y se está llevando a cabo de manera estricta ya que desde las 6:30 personal dela Secretaría de Movilidad giró la orden a las autoridades presentes para que cerraran la carretera a la circulación de automotores. Tienen filtros de seguridad en cada uno de los cruceros en los que pudieran ingresar automotores.
(Haydeé López Brambila)