AUTLAN, JAL. 02/AGOSTO/2024 | Desde el pasado miércoles se registró un derrumbe sobre la Carretera Federal 80, entre Autlán y Casimiro Castillo, sin que hasta el momento, las autoridades responsables del mantenimiento carretero hayan hecho algún intento por retirar el material que invade todo un carril de esta ruta.
El primer reporte oficial de este percance fue hecho alrededor de las 19:30 horas del pasado miércoles, por la Coordinación de Gestión Integral de Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Autlán, informando que el derrumbe se registró entre el kilómetro 171 y el 172 de esta ruta federal, cerca del sitio conocido como el Puerto de los Mazos, añadiendo que además, por la misma zona se habían localizado otros dos derrumbes, aunque de menores proporciones.
La autoridad también compartió una imagen en la que se ve que el material del derrumbe incluye lodo, piedras y restos de vegetación que invaden al menos el carril de ascenso y un poco del otro carril de la carretera, por lo que recomendó evitar la zona y en su caso, extremar precauciones si era necesario transitar por el lugar, a la vez que daba a conocer que el reporte de esta situación ya se había hecho llegar al personal de la Guardia Nacional, quienes ya estarían trabajando en el sitio.
Sin embargo, usuarios de esta carretera siguieron reportando la presencia del material del derrumbe obstaculizando la cinta asfáltica, por lo que las autoridades de Protección Civil acudieron al lugar y procedieron a retirar algo de material con las herramientas manuales disponibles, sin embargo, solo pudieron deshacerse de los restos de vegetación y dejar completamente liberado uno de los carriles, pero, por la magnitud de las rocas presentes, ya no fue posible limpiar el otro, y se retiraron dejando acordonada el área de riesgo.
Por la mañana de este viernes, los usuarios siguieron reportando la existencia de este derrumbe y la ausencia de señalamientos preventivos con anticipación, ya que el sitio afectado se encuentra en una zona de curvas.
Ante esta situación y ante la ausencia de acciones por parte de las autoridades federales, responsables del mantenimiento de esta carretera, el gobierno de Autlán decidió utilizar la maquinaria del municipio para proceder al retiro del material que invade el camino, por lo que en las próximas horas ya estará totalmente liberada la carretera en ambos sentidos.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»