AUTLAN, JAL. 19/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | A través de un comunicado, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez informó que a partir de este lunes, las medidas de aislamiento social dispuestas para enfrentar la contingencia por el COVID-19 en la entidad serán obligatorias y habrá tolerancia cero.
En su mensaje, el mandatario estatal replicó las más recientes cifras nacionales y estatales del panorama del COVID-19, señalando que a la fecha las cifras oficiales señalan más de 650 muertes y que el nivel de letalidad en el país está por encima de la media mundial.
En Jalisco, dijo, ya suman 13 muertes y esto debe hacer que la sociedad reaccione con más decisión:
“Por eso, estos 13 golpes deben hacernos reaccionar con más determinación, con más compromiso, con más valor, lo hemos hecho bien hasta ahora, somos el lugar 23 a nivel nacional, tanto en contagios como en fallecimientos, a pesar de que somos la tercer entidad más poblada de México y que tenemos a la segunda ciudad más grande del país”.
Explicó que en los últimos días, se pudo ver un relajamiento en las medidas de aislamiento social y que fue evidente la presencia de personas en las calles y carreteras de la entidad, por lo que se endurecerán y harán obligatorias estas disposiciones y se otorgarán facultades a las policías estatales y municipales para garantizar su cumplimiento:
“El gabinete de salud y el de seguridad, junto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes, las medidas de aislamiento social tendrán carácter de obligatorio, que quien no las cumpla será sancionado, y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”.
Recalcó que las medidas son las mismas que se establecieron desde un principio y que incluyen:
Salir solamente para lo estrictamente necesario.
Las personas de los principales grupos de riesgo (adultos mayores, hipertensos, diabéticos, etc.) deberán permanecer en aislamiento.
Solo está permitida la operación en negocios con giros contemplados dentro de las actividades esenciales.
Se prohíbe la realización de eventos o reuniones que convoquen a más de 50 personas.
Está prohibido el uso de espacios públicos como jardines municipales, plazas públicas, unidades deportivas, etc.
Se deberán mantener todas las medidas de salubridad y de sana distancia ya estipuladas.
Agregó que solo habrá una medida adicional que también será obligatoria, refiriéndose al uso de cubrebocas para cualquier persona que esté fuera de de casa, para lo cual, las autoridades estarán repartiendo de manera gratuita, estos implementos en diferentes lugares desde las 7 de la mañana.
Agregó que los puntos de control y filtro sanitario se reubicarán a los límites estatales para tratar de evitar que haya acceso o salida de personas con síntomas de la enfermedad, poniendo especial énfasis en las carreteras que comunican con el valle de México.
Alfaro Ramírez aseguró que habrá tolerancia cero:
“Hoy convoco a los jaliscienses a actuar con responsabilidad, a quedarse en casa, a cumplir con su obligación ciudadana, el mensaje es claro, por el bien de todos, tolerancia cero”
Señaló también que el día 16 de mayo se hará una nueva evaluación de los resultados de estas medidas y que en esa fecha se tomarán las nuevas decisiones.