AUTLAN, JAL. 18/DICIEMBRE/2020 | Tras la determinación del ayuntamiento de Autlán de Navarro de cancelar los festejos del Carnaval para el 2021, el cronista municipal Guillermo Tovar Vázquez informó que desde 1927 no se había registrado la cancelación de esta fiesta popular, aunque opinó que dadas las circunstancias, fue la mejor decisión.
“Es la decisión correcta, era lo más esperado que no se celebraran estas fiestas de Carnaval debido al contexto de pandemia que estamos viviendo en todo el mundo, entonces no era seguro de manera alguna que hubiera Carnaval y que bueno que se toma esta decisión por el cabildo de Autlán”.
Explicó que aunque para los autlenses contemporáneos sí es algo novedoso porque nunca lo han vivido, en realidad ha habido muchos años en los que no se han celebrado carnavales por diversas situaciones que lo han impedido, principalmente temas de seguridad:
“En realidad no es una situación tan rara en la historia de Autlán el hecho de que no haya Carnaval en algún año, el antecedente más inmediato es del año 1927, en ese año no hubo Carnaval debido a la Guerra Cristera”.
Agregó que incluso en la década anterior a esta fecha, hubo menos continuidad en la celebración de estos festejos:
“Antes de 1927 también hay varios años en los que no se celebró el Carnaval, la mayoría de los años entre 1910 y 1920 no hubo Carnaval debido a la situación de inseguridad, por ejemplo en 1912 y 1913, cuando ya estaba aquí en la región acechando Pedro Zamora, en estos años no hubo Carnaval, ni 1912 ni 1913, en 1914 hubo tres corridas de toros y eso fue todo el Carnaval, entre 1915 y 1917 tampoco hubo Carnaval y en 1919 tampoco hubo Carnaval”
Y antes de eso, sólo se puede especular, pero dijo, es poco probable que haya habido festejos debido a los conflictos bélicos de esa época:
“En el siglo XIX podemos especular, podemos creer que por lo menos durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa pudieron no haberse celebrado Carnavales en varios años porque aquí en la región, en Autlán sobre todo, si se vivieron esos años, esos conflictos, de manera muy violenta”.
Por ello concluyó, la cancelación del Carnaval no es algo novedoso:
“Entonces, no es algo tan novedoso, ni tampoco, y esta es una opinión personal, tampoco es tan grave que no tengamos Carnaval”.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»