AUTLAN, JAL. 20/JUNIO/2024 (Redacción) | A través de un boletín, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que investigadores de esta Universidad, en conjunto con otros del ITESO, descubrieron dos especies nuevas de plantas en la Sierra de Manantlán.
Este descubrimiento es producto de la investigación que realizaron el Mtro. José Guadalupe Morales Arias, el Mtro. Jesús Padilla Lepe y el Dr. Ramón Cuevas Guzmán, del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), así como del Dr. J. Antonio Vázquez García del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), además del Mtro. Santiago Rosales Martínez de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), quienes documentaron el hallazgo de esta dos plantas que se encontraron en los acantilados de las partes altas de la Sierra de Manantlán.
Los investigadores detallaron que estas plantas pertenecen a la familia de las siemprevivas (Crasuláceas), que son endémicas de la Sierra de Manantlán y de acuerdo con sus tamaños poblacionales, fueron catalogas como en peligro de extinción bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, señalan que varios de estos géneros y especies se utilizan como ornamentales por el acomodo en roseta de sus hojas, sus flores son muy llamativas y debido a su resistencia y adaptación a condiciones donde el agua es escasa, son de las especies más utilizadas para formar jardines en techos de casas ya que tienen una gran resistencia a la sequía y contribuyen a la captura de carbono.
La Sierra de Manantlán, alberga a 13 especies de Crasuláceas, incluyendo la Sedum dormiens, descubierta en el 2022 y que también endémica a esta región de México.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»