REGION. 27–JUN–2016. La Secretaría de Cultura de Jalisco además de que no tiene incluidos como monumentos históricos o culturales, todos los monumentos que en cada uno de los municipios fueron instalados en 2010 por el Gobierno del estado, desconoce la ubicación de los mismos.
De la región costa sur, solamente están en el inventario los monumentos instalados en La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo, y ni el de Cihuatlán, ni el de Cuautitlán de García Barragán, ni el de Tomatlán están en el inventario.
En la región sierra de Amula, donde fue instalado uno de estos monumentos del bicentenario, denominado “Concavus & Convexus” en 2010, en cada uno de los 14 municipios que actualmente la integran, solamente se encuentra inventariado el de Unión de Tula; en ninguno de los demás municipios se tienen registrados estos monumentos.
Lo anterior, fue informado por la dirección de patrimonio artístico e histórico de la Secretaría de Cultura, que tácitamente da a conocer que además de desconocer el costo que tuvo cada uno de los monumentos, desconoce la ubicación de cada monumento, incluso los que sí se encuentran en el inventario de patrimonio del estado, como el de La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo.
(Marco Corral)