GUADALAJARA, JAL. 16/FEBRERO/2021 (Redacción) | La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que fue descartada la presencia de una nueva variante del virus SARS-CoV-02 mencionada como “cepa mexicana”, en cuatro casos que fueron reportados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realizara el estudio correspondiente en las cuatro muestras procesadas a través de la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático, el INDRE confirmó que se trata de sólo la mutación E484K y descartó la presencia en estos casos de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica pues no presentan las mutaciones características a lo largo del genoma del virus.
Por otro lado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al INDRE de un caso positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado, y en este caso, el Instituto confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3 en una paciente del sexo femenino, quien viajó a dicho país del 10 al 27 de enero de 2021.
La paciente portadora de la variante brasileña presentó síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones diarreicas escalofríos; y se mantuvo en aislamiento domiciliario desde su arribo. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ le dio seguimiento. Tras 18 días desde el inicio de síntomas, y cinco días sin presentar ya ninguna molestia, se le dio de alta. Ninguno de sus familiares se reporta contagiado.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»