AUTLÁN, JAL. 09/MAY/2017. Luego de que permaneciera activada por 24 horas, a las 8:00 am de este martes la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro desactivó su precontingencia ambiental a causa de mala calidad del aire que se reportó desde el pasado domingo y que se intensificó durante el transcurso de este lunes.
El director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que a pesar de no contar con algún monitoreo para la calidad del aire, fue a través de los reportes que se recibieron sobre el olor a quemado, nubes de humo y de algunas personas que presentaban leves irritaciones en ojos y garganta, lo que llevó a activar dicha precontingencia ambiental.
«El grado de personas que estaban afectadas de vías respiratorias o de los ojos nos elevó la precontingencia para declararla y aunque no contamos con el equipo de monitoreo los valores de la calidad del aire de manera exacta, esos síntomas nos hizo tomar las medidas para que pudieran protegerse la salud de las personas evitando actividades al aire libre o en las escuelas tomaran esa medida si quisieran o no adoptarla».
Arroyo Verástegui indicó que esta nube de humo provino principalmente de un incendio que continúa en el municipio Villa Purificación y que se desplazó con dirección al Valle de Autlán, por lo que a pesar de estar desactivada la precontingencia ambiental, recordó que aún persisten otros incendios más en la región y que afectan en la calidad del aire.
«El que nos ocasionó la mayor cantidad de humo que desde el domingo se percibió y se olfateó aquí en Autlán es el incendio ocasionado en Villa Purificación, es el que generó la mayor cantidad de humo, hay más incendios que están aportando a la atmósfera este tipo de situaciones en el Valle de Autlán. El incendio de San Jerónimo ayer eran 120 hectáreas afectadas y estaba controlado, tenemos un incendio en el cerro San Francisco, hacia la mina, hoy entraban en combate además de los de Cuautitlán, pero los incendios de Villa Purificación son los que más impactan al Valle de Autlán».
El director de Protección Civil en Autlán agregó en lo que respecta a incendios dentro del aérea urbana continúan siendo causados por el hombre, ya sea a través de actos de vandalismo o de aquellos que se realizan con fines agrícolas pero que no se toman medidas de precaución necesarias y que se salen de control, lo cual también afecta directamente al interior del municipio.
«Nosotros insistimos mucho: el 95 por ciento son causados por la mano del hombre, los que corresponden al área urbana y que son de pastizal, la mayoría son personas que quieren quitar la basura, la maleza a través del fuego… Una sola persona no tiene que hacer una quema, tiene que tener toda una serie de medidas para llevar a cabo las quemas agrícolas controladas, pero sin duda la irresponsabilidad es la que prevalece en estos incendios».
(Andrés Ramírez Pelayo)