Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Desactivan la “Bandera Morada” en Melaque, descartan presencia de tiburón

Se mantendrán monitoreos de seguridad en la playa. Foto: Gobierno de Jalisco

AUTLAN, JAL. 09/DICIEMBRE/2023 (Redacción) | Luego de que el pasado lunes las autoridades establecieron “Bandera Morada” en playas de Cihuatlán a causa de los hechos en los que una joven mujer perdiera la vida a consecuencia de la mordida de un tiburón, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que a partir de este sábado se levantan las restricciones y se reabren las playas de Melaque y Barra de Navidad.

En un comunicado, el mandatario estatal señala que, para tomar esta decisión, se sostuvieron reuniones y se hicieron análisis con autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como con especialistas y expertos en especies marinas.

Agrega que se descartó la presencia del escualo y se confirma que no hay riesgo para la población, además de señalar que el lamentable suceso en el que la mujer perdió la vida, es considerado un hecho aislado y fortuito, que no había sido visto en más de 60 años en la entidad.

Alfaro Ramírez añadió que, aunque se reabre el acceso a la playa, se han tomado algunas medidas de prevención de riesgo, entre las que se encuentran, el retiro de unos inflables y juegos acuáticos, así como la instalación de dos torres de guardavidas, además de un permanente monitoreo en las orillas de la playa con recorridos por parte de elementos de Protección Civil de Cihuatlán y del Gobierno de Jalisco, así como de la Marina y de integrantes de sociedades cooperativas de pescadores.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán confirmó la apertura de las actividades de playa y al mismo tiempo informó que instalaron seguridad acuática con personal guardavidas, reforzando la vigilancia y monitoreo ante posibles riesgos.

Así mismo, se instaló Bandera Amarilla, que permite el ingreso al mar, pero con la condición de que sea cerca de la orilla, sin alejarse de la costa y menos internarse mar adentro.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil