REGIÓN. 05/ENERO/2019 (REDACCIÓN) | Desde hace varios días se ha venido registrando problemas en el suministro de combustibles en las gasolineras de al menos nueve estados de la república como Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Nuevo León, que de acuerdo con lo argumentado por las autoridades, se debe principalmente el robo de hidrocarburos, lo que provoca la escasez en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Petróleos Mexicanos de cinco entidades del país: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
En días pasados se reportó que los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro sumaron cinco mil 497 tomas clandestinas de las 11 mil 240 registradas por Pemex de enero a septiembre de 2018, por lo que dijeron, la petrolera, al detectar tomas clandestinas, debe bajar la presión de los ductos o cortar el flujo de los hidrocarburos para poder reparar los daños provocados por las perforaciones de los huachicoleros, lo que origina “intermitencia” o “suspensión permanente de Poliducto”.
Ante esta situación, la Union de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, A.C. emitió un comunicado para sus agremiados en los que informan que en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan, se registra CERO nivel de inventarios por no haber recibido desde hace varios días los combustibles a través del poliducto que proviene de la Refinería de Salamanca, y que además resulta insuficiente el dar cumplimiento de los embarques de las Estaciones de Servicio, a través de pipas PR que provienen de la terminal Tapeixtles de Manzanillo, Colima.
Agrega que el problema no es por las pipas de reparto de Pemex (Blancas), si no que no hay producto en los tanques de almacenamiento de Pemex y que para ello se ha planteado la posibilidad de recibir pipas PR y direccionarlas directamente a las Estaciones de Servicio, aunque regularizar los niveles de inventario de cada Estación de Servicio depende de la puesta en marcha del suministro por medio del poliducto, por lo que dicen, se ha preparado personal de Pemex para trabajar los tres turnos en los días Viernes, Sábado y Domingo de esta semana.
En el comunicado también sugieren a los gasolineros la posibilidad de dosificar la venta del combustible con tope de 10 litros por automóvil para garantizar el producto a los usuarios.
En Guadalajara se ha reportado gasolineras cerradas y en otras pueden verse largas filas de automovilistas queriendo llenar los tanques de sus vehículos.
En la Región, en un recorrido realizado por nuestra corresponsal Haydeé López Brambila, reportó que en Tecolotlán desde ayer se reportó que no hay gasolina, por lo que una gasolinera suspendió el servicio, mientras que en otra se pudieron ver largas filas de autos esperando turno porque les dijeron que si habría producto al mediodía.
En la gasolinera de Palo Alto, Cocula y en otras estaciones de servicio cerca de Guadalajara se reportó que si había combustible aunque en algunas solo era posible encontrar de un solo tipo de gasolina, ya sea premium o magna.
En Autlán, hasta el momento no se ha reportado desabasto ni se ha visto que haya compras de pánico en las estaciones de servicio.