AUTLAN, JAL. 30 / MARZO / 2021. La disminución en los niveles de los mantos friáticos, esto provocado por la ausencia de lluvias, es la causa principal del desabasto de agua que están sufriendo las colonias de las zonas altas de Autlán de Navarro, según informaron directivos del área de agua potable y alcantarillado del municipio.
A través de un comunicado oficial del Gobierno municipal, Armando Pedraza Rosas, jefe operativo del área de Agua Potable, explicó que no hubo suficiente lluvia como para abastecer los mantos friáticos:
“La situación es que no llovió lo suficiente, no tuvimos cabañuelas, y ahorita han bajado los mantos friáticos y los niveles están más bajos, entonces la situación es que se tarda más en extraer el agua los equipos de bombeo”.
El funcionario señaló que el municipio está en una situación crítica por los bajos niveles de agua disponible, por lo que emitió algunas recomendaciones para el uso apropiado del vital líquido:
“Estamos en una situación crítica, los manantiales se nos están agotando, queremos darles algunas recomendaciones a ver si nos podrían ayudar en la situación de tirar el agua, tratar de no regar, de no lavar banquetas, calles, tratar de que el agua se utilice para lo necesario”.
Por su parte, Héctor Manuel Pelayo Barragán, Director de Agua Potable Y Alcantarillado, describió que las colonias en zonas altas serán las más afectadas por la baja presión que se puede lograr en las tuberías:
“En las zonas altas ahorita la situación es más propensa a que no les llegue el agua por la falta de presión, que sería Cerro Colorado, por el lado de Mariano Otero y Flores Magón, una parte del barrio de El Tecolote, una parte de La Quebradilla. En el lado de El Tecolote y La Quebradilla de ahí se surten del profundo, que ahí está en Ayutita, también ya es muy poca el agua que baja de ahí y son los que van a sufrir más las consecuencias”.
También agregó Pelayo Barragán otras recomendaciones para evitar el desperdicio de agua:
“También les pedimos que en sus casas si tienen en dónde almacenar, y que la cuiden, que la utilicen solamente para lo necesario e indispensable”.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»