Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Derrumbes en carretera se registraron tras la lluvia de esta madrugada en Autlán

Algunos derrumbes en la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad se reportaron tras la lluvia que se registró en el municipio Autlán de Navarro, a consecuencia de los efectos producidos por el huracán Blas, de categoría 1.

AUTLAN, JAL. 16 / JUNIO / 2022. Algunos derrumbes en la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad se reportaron durante la madrugada de este jueves tras la lluvia que se registró en el municipio Autlán de Navarro a consecuencia de los efectos producidos por el huracán Blas, de categoría 1.

Al respecto, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, señaló para UNIR Noticias que durante el transcurso del miércoles y madrugada del jueves se registraron cerca de 18 milímetros de precipitación pluvial, y en el que los principales servicios se atendieron en algunos puntos de la referida carretera.

“Tuvimos una precipitación pluvial de 18 mm, o 18 litros por metro cuadrado en el transcurso del día de ayer. Tenemos derrumbes en los kilómetros 169, 170, curva fría y en el inicio de la carretera de Ahuacapán hacia Los Mazos. En la ciudad no tuvimos reportes de zonas inundadas, solamente en periférico en prolongación con Corregidora, tuvimos encharcamientos. Hasta este momento no tenemos el reporte de árboles caídos o alguna problemática causada por las lluvias”.

Arroyo Verástegui dijo que, aunque se va retirando, todavía se mantiene en monitoreo el paso del huracán Blas y su desarrollo en las próximas horas, ya que a la mañana de este jueves la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que se mantiene como categoría 1 a unos 350 km de las costas de Manzanillo.

“Estamos en contacto con los 82 comités a través de un grupo de WhatsApp, que son los que nos reportan alguna incidencia en los barrios, tenemos el sistema de Protección Civil activado, una alerta azul por el huracán Blas que está afectando solamente en lluvias porque se está en retirada, aunque podría incrementarse su categoría a nivel, estaríamos al pendiente y vigilando todavía las emanaciones del sistema, las bandas espirales que son las que podrían afectarnos”.

El director de Protección Civil en Autlán recordó que para esta temporada de lluvias y huracanes seguir llevando a cabo recomendaciones como la poda de árboles, revisar azoteas y que las bajantes de agua no estén bloqueadas, así como contar con ruta de evacuación y plan familiar de Protección Civil, principalmente en zonas de riesgo y tener identificados puntos de albergues en caso necesario.

(Andrés Ramírez Pelayo)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil