Es la Fiscalía del Estado la principal acusada de realizar prácticas que afectaron las garantías individuales de los ciudadanos, en este caso, hechos ocurridos en la capital. En los dos casos se trata de acusaciones de tortura. El primero de ellos ocurrió el 4 de octubre de 2013 cuando elementos de la Fiscalía entraron a un domicilio y detuvieron a una mujer y a sus dos hijos, uno de ellos menor de edad. Con el mayor y la mujer, se acreditaron tratos humillantes y de tortura, además de que les despojaron de brincolines y rockolas que se dedicaban a rentar. La recomendación pide sanciones para doce agentes de la Fiscalía.
El segundo caso, es hacia tres agentes quienes a base de tortura física y psicológica obligaron a un inculpado a declararse culpable del delito de homicidio. También se acreditó el trato violento y se pidieron sanciones.
La siguiente recomendación también es por actuación policíaca pero de la municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en que agentes de la policía se introdujeron a un domicilio, detuvieron a un varón, y luego en la comandancia a dos de sus hijos que acudieron a preguntar por su progenitor.
La última recomendación fue para el Hospital General de Occidente, en donde un varón adulto falleció al llegar a urgencias con un dolor agudo en el estómago y los doctores no determinaron enviarlo a un área de cuidados especiales.
La fiscalía anunció que hoy respondería a las Recomendaciones.
(Carlos Efrén Rangel)