GUADALAJARA, JAL. 07/DICIEMBRE/2017 (REDACCIÓN) | El Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado, a través de la Agregaduría Regional de la Procuraduría General de la República en San Diego, California, y la Interpol México, recibió en deportación del gobierno de los Estados Unidos a José Santos “N”, apodado como “El Cepillo”, quien era requerido por el Juzgado Segundo Penal de Zapotlán el Grande, por su presunta participación en el delito de secuestro.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre del año 2003, cuando el ahora detenido junto a su hermano José “N”, acudieron encapuchados y armados al rancho denominado “El Puente”, en donde el ofendido, de 63 años de edad, se encontraba ordeñando ganado.
Luego de hacer varias detonaciones al aire, José Santos “N”, originario de Tuxpan, exigió a su víctima se arrodillara para subirlo a una camioneta, vendado de los ojos y amarrado de pies y manos, para ser trasladado a un rancho conocido como “Lomas de Guadalupe”, ubicado entre los municipios de Tuxpan y Tamazula, en donde permaneció en cautiverio. Los hermanos exigían la cantidad de 300 mil pesos a cambio de liberarlo, de lo contrario sería privado de la vida él o alguno de sus familiares.
El día pactado para realizar el cobro del rescate, personal de la Policía Investigadora montó un dispositivo de seguridad que dio como resultado la detención de uno de los secuestradores, José “N”, quien al verse sorprendido disparó en contra de los elementos provocando la muerte de uno de los agentes del área Antisecuestros; al repeler la agresión, personal de la Fiscalía General lesionó a José “N”, quien fue detenido y enviado al Hospital Regional de Ciudad Guzmán y actualmente se encuentra preso por el delito de homicidio y secuestro.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo las investigaciones correspondientes y con base en testimonios y otros elementos de prueba contra José Santos “N”, determinó el ejercicio de acción penal en su contra por el delito de secuestro.
Después de varios años de permanecer prófugo, José Santos “N” fue detenido en los Estados Unidos, y tras realizarse los trámites de deportación, el sujeto fue entregado al Área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional para ser puesto a disposición del Juez que lo requería.