CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 11 ENERO 2016. La Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Frente Regional Pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco, y la Red Jalisciense de Derechos Humanos, denunciaron otro capítulo del conflicto que viven los indígenas de la sierra de Manantlán.
A través de un comunicado denunciaron que la noche del pasado martes, ingresó maquinaria al predio agrícola “Los Potros”, propiedad del campesino indígena y pastor Félix Monroy Rutilo, quien vive en la cabecera municipal de Minatitlán, Colima, por razón de que sus nietos pequeños todavía estudian en escuelas de esa población urbana.
Aseguran que se trata de maquinaria del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, filial de la empresa transnacional TERNIUM, y señalan que según el testimonio de Aurelio Deniz Gerardo, sobrino del afectado y habitante del vecino rancho nahua “Puertecito de Las Parotas”, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, observó que la maquinaria estaba en movimiento para destruir los cultivos, arbolado y cercos colocados por Félix durante más de 40 años de trabajo, predio agrícola con un amplio ojo de agua y ruinas prehispánicas, que recibió de sus antepasados.
Firmado por las organizaciones señaladas, en el comunicado se señala que es éste un capítulo más del conflicto que se vive en la zona nahua de la sierra de Manantlán, y se asegura que los únicos apoyos con que cuenta en Jalisco la familia de Félix Monroy Rutilo, para rescatar su patrimonio bovino, arqueológico, agrícola y forestal, son los activistas de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, del Frente Regional Pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco, la Unión de Pueblos de Manantlán y del Instituto de Derecho Ambiental.
(Marco Corral)