
Municipio de Juchitlán.
Foto: Especial
JUCHITLÁN, JALISCO. 14 / SEPTIEMBRE/ 2018. Con el número de carpeta de investigación D-VII/762/2018 con fecha del 10 de mayo del año en curso, la Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga el delito de abuso sexual infantil, doloso, consumado contra el imputado Ricardo “N” quien es profesor de una escuela primaria del municipio de Juchitlán.
Aconteció que la menor de 11 años de edad manifestó a sus amigas que le gustaba su maestro, poco tiempo después el docente se enteró y empezó a tener contacto virtual con la niña, primero por mensajes, después se convirtieron en llamadas telefónicas hasta que finalmente la invitó a su casa donde la menor fue víctima de abuso sexual. Una vez que los padres de la menor se enteraron fue que presentaron la denuncia correspondiente, en el mes de mayo.
Posteriormente, en la escuela primaria, las autoridades educativas elaboraron un acta de hechos y coaccionaron a la menor para que la firmara sin la presencia de sus padres donde mencionaban que los hechos no habían ocurrido, situación que provocó el enojo de los progenitores por lo que presentaron una queja administrativa en la Delegación Regional de Servicios a la Educación (DRSE), misma que procedió y fue turnada a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Jalisco. Es el procedimiento de Responsabilidad Administrativa 04/2018.
A cuatro meses de la demanda no existe todavía resolución por parte de las autoridades, aunque se sabe que el docente fue separado de su cargo frente a grupo y que realiza actividades administrativas en la supervisión escolar.
Los padres de la menor manifiestan que han recibido buen trato por parte de las autoridades educativas y de la Fiscalía; sin embargo, el proceso ha sido lento pese a que aseguran que existen pruebas contundentes que señalan a Ricardo “N” como responsable de abuso sexual infantil, doloso, consumado.
(Haydeé López Brambila)