Respecto a los cambios que señala el nuevo sistema penal acusatorio en el actuar de los juzgados en el caso del municipio de Autlán, Erika García Núñez, Juez Por Ministerio de Ley durante las vacaciones del titular, Genaro Jiménez Amaya señaló que el trabajo que vienen realizando no ha cambiado, dado que ellos sigue atendiendo personas por conflictos familiares o de daños en las cosas y que se pueden resolver por la vía de la reconciliación y la reparación del daño.
“A partir de mediados del 2015, se separo lo que es el Juzgado de Barandilla y el Juzgado Administrativo, El Juzgado Administrativo solo se encarga de lo que es la reconciliaciones entre personas particulares, y los asuntos entre particulares con el municipio en relación con los reglamentos internos del ayuntamiento”.
En cuanto al trabajo que venía realizando el Juzgado de Barandilla dijo que ahí si hubo cambios, dado que ahora solo atienden asuntos relacionados al reglamento de Policía y Buen Gobierno, mientras que los casos de detenidos por delitos graves son turnados directamente al Ministerio Público.
“Se hizo cargo de todo lo que son las faltas de policía y buen gobierno, ellos ya ahora con el nuevo sistema penal acusatorio ya nada más les corresponde ver lo que son las faltas administrativas. Seguridad Pública al momento de ver que se trata de un delito ya lo consigna directamente a la Fiscalía”.
Finalmente comento que existe buena coordinación entre juzgados, la policía municipal y la Fiscalía.
(Enrique López)