REGION. 03 / MARZO / 2022. Mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene el estudio, y el registro de sitios y zonas arqueológicas en el país, y por otro lado las diversas universidades y algunas instituciones las estudian, en Jalisco, son numerosos los pobladores de las regiones de la entidad que conocen sitios arqueológicos que no tienen registro; algunos, incluso, que no han sido estudiados ni mucho menos registrados por el INAH.
En el inventario de los sitios registrados que tiene el INAH, son numerosos los que no aparecen, y que son muchas veces del dominio público, y en ocasiones, un secreto de comunidades o reducidos grupos que los conservan celosamente.
Sitios arqueológicos con arte gráfico rupestre, en su mayoría grabados en roca, en regiones como la Costa Sur, Sierra de Amula, Costa Sierra Occidental, no aparecen en el inventario del INAH.
En la región Costa Sur, hasta el pasado año, del municipio La Huerta el INAH no tenía sitios arqueológicos registrados, y ahora se tiene del municipio un sitio en el inventario, pese a la monumentalidad de un conocido sitio que destaca en la región, por sus cerca de 300 grabados en roca con temática extraordinaria, que no se tiene registrado aún.
De la misma región, del municipio Casimiro Castillo apenas aparece un sitio en el inventario, a pesar de que hace más de 4 años, el INAH realizó una completa temporada de estudios en los numerosos sitios arqueológicos conocidos en ese municipio.
En tanto, en Sierra de Amula, no se tienen registrados sitios de los municipios Tonaya, Tuxcacuesco, Atengo, Tecolotlán, Chiquilistlán y Cuautla, aún cuando en éstos sí se tienen sitios; como en Cuautla, donde el monumental sitio llamado “Las Águilas”, con sus imponentes monolitos, petroglifos y vestigios de antiguos asentamientos, ni aparece en el inventario nacional.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»