Se refiere a la Emergencia Atmosférica que se activó el día de ayer debido a las emisiones contaminantes generadas por diferentes incendios forestales que afectaron principalmente a los municipios de Atenguillo, Mascota Juchitlán, Tecolotlán, Tala y Teuchitlán, por lo que en ese momento, la SEMADET emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública, entre ellas, la suspensión de clases en todas las escuelas del nivel básico en esto municipios.
En el comunicado, la SEMADET informa que quedará activada como forma preventiva una Alerta Atmosférica en estos municipios, lo que implica evitar actividades al aire libre sin necesidad de suspender clases.
En esta Alerta, se está incluyendo además el municipio de Atengo, al que originalmente no se le activó oficialmente el estado de Emergencia Atmosférica.
Cabe subrayar que estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.