TOLIMAN, JAL. 30 / MAYO / 2024. Del municipio Tolimán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados tres sitios arqueológicos, un cementerio, un sitio con grandes concentraciones de materiales y estructuras, y un sitio donde se encuentran petrograbados.
Todos están a cielo abierto y son de origen prehispánico, y el INAH, en sus estudios para el registro, no encontró asociación cultural para los sitios.
El más extenso es el llamado «Cerro de las ollas», que abarca una superficie aproximada de 250 mil metros cuadrados, y que recibe el nombre debido a que los habitantes de la región, encontraban ollas en la cima, algunas de gran tamaño.
En todo el sitio se localizan terrazas y concentraciones de materiales, que incluyen cerámica, y lítica pulida y tallada, además de unas esculturas.
Otro sitio es un cementerio, que se considera tiene una superficie aproximada de solo 300 metros cuadrados.
Tiene algunos montículos, y las concentraciones de materiales son de hueso humano y algunas piezas de metal.
El otro sitio registrado en el INAH tiene una superficie de 100 metros cuadrados aproximadamente.
En este sitio se localiza una serie de grabados en una roca de 6 metros de diámetro aproximadamente, que presenta 7 figuras, 6 de ellas son espirales y otra figura de morfología compleja.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»