REGION. 22 / JUNIO / 2023. En la reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable de la región Sierra de Amula, que se llevó a cabo en El Limón, la encargada del departamento de la Promotoría Local de Desarrollo Forestal, Jazmín Lara, dio a conocer la estadística de incendios en la región, destacando que son de la Costa Sur los tres municipios con mayor superficie afectada.
Hasta el martes, la superficie total afectada en la región Sierra de Amula en materia forestal, es de 12 mil 108.98 hectáreas, y son los tres municipios mayormente afectados Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.
Con más de 5,300 hectáreas afectadas, el municipio Cuautitlán de García Barragán es el de mayor afectación por incendios forestales en la región, seguido por Casimiro Castillo con más de 1,800, y Villa Purificación con casi mil 300 hectáreas.
En cuarto lugar el municipio Autlán de Navarro con 1,102 hectáreas; seguido por Tecolotlán con 789; Juchitlán con 521; Tuxcacuesco con 480; Tolimán con 298; Tenamaxtlán con 159 y Unión de Tula con 134 hectáreas afectadas por los incendios forestales, y se reportaron sin superficies afectadas, los municipios El Grullo, El Limón y Tonaya.
Destacó que las causas probables de los incendios son en mayor parte por actividades productivas, poco más del 50 por ciento; seguidas por intencionales, accidentales y otras causas.
Las afectaciones son principalmente al tipo de vegetación de bosque de encino-galería, después al bosque de coníferas como los pinos, la selva baja caducifolia, y al pastizal.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»