AUTLAN, JAL. 29/JUNIO/2022 (Redacción) | De casi 1,500 incendios que se registraron durante la temporada de incendios forestales, sólo tres se originaron por causas naturales, el resto se debieron a la intervención del hombre, y en la mayoría por actividades agropecuarias.
Esto se desprende del Informe del Cierre de Temporada de Incendios Forestales que presentaron el miércoles pasado las autoridades del estado, en una rueda de prensa encabezada por Sergio Graff Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
En el evento, el funcionario detalló que este año se atendieron mil 448 incendios, de los que 913 fueron forestales y 535 no forestales que podrían haberse convertido en forestales al registrarse en zonas colindantes a los bosques.
Sobre las causas probables de los incendios forestales que tuvieron lugar en esta temporada, el Secretario de Medio Ambiente precisó que en la mayoría de los casos tiene que ver con las actividades agropecuarias, entre las que se cuenta el cambio de uso de suelo para producción agrícola como el agave y el aguacate:
“Las causas probables de los incendios forestales siguen siendo las actividades agropecuarias, es un problema de los sistemas productivos ligados tanto a cambio de uso de suelo, tuvimos en zonas por cambio de uso de suelo, agave y aguacate”.
Añadió que también hubo incendios forestales relacionados con las quemas agrícolas por las actividades de crianza de animales de ganado que se practican en la entidad:
“pero también quemas agrícolas ligadas a la quema de pastizales por el sistema de producción pecuario”.
Las quemas ligadas a estas actividades agropecuarias y que pudieron originar incendios forestales representaron el 75.46 por ciento de los casos, mientras que entre otras de las causas probables de incendios, el 9.02 por ciento se reporta que fue por vandalismo, el 7.42 por ciento por otras actividades ilícitas, el 4.97 por ciento se originaron por paseantes y el 1.43 por ciento a consecuencia del descuido de fumadores.
Según el Secretario de Medio Ambiente, del total de incendios registrados en la temporada, solo tres tuvieron su origen en causas naturales, precisando que fueron rayos los que iniciaron el fuego en estos casos:
“solamente tuvimos tres incendios provocados por causas naturales, que fueron rayos”.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»