Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

De aprobarse Reforma Judicial ciudadanos tendrían que elegir 1 mil 800 funcionarios

Haidyd Arreola dijo que la propuesta del presidente incluye, para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se organice una elección extraordinaria con 30 candidaturas paritarias.

REGION. 09 / JULIO / 2024. El pasado sábado, la diputada federal electa en el Distrito 18, Haidyd Arreola López, expuso ante regidores propietarios y suplentes de la próxima administración que encabezará Esther Torres Magaña en Unión de Tula, información referente a la propuesta de Reforma del Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde señaló, que de aprobarse, el próximo año se organizaría una elección en la que la ciudadanía tendría que elegir a alrededor de mil 800 funcionarios de este poder.

En su mensaje, Haidyd Arreola dijo que la propuesta del presidente incluye, para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se organice una elección extraordinaria con 30 candidaturas paritarias:

“Esta elección popular se va a llevar en el 2025, ¿Cómo se va a llevar a cabo? Cada poder, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial, van a proponer 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, porque va a existir la paridad”.

Una vez definidas estas candidaturas, los perfiles serán revisados en el senado de la república para ver que cumplan con los requisitos de ley y luego, se pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice una elección extraordinaria en la que, además, se incluirán las candidaturas para ocupar los puestos de magistrados de circuito y jueces de distrito, con lo que sumarían mil 800 cargos a elegir:

“Una vez teniendo estas 30 personas, esa terna va a pasar a la cámara de senadores para que se avalen que se cumplen con los requisitos de ley. Una vez que pase eso y que sea aprobada por la cámara de senadores, se va a trasladar toda esta terna, y las ternas que sean también para magistrados y jueces, que son mil 800 cargos, van a pasar al INE, para que él lleve por única vez esta elección extraordinaria”.

Luego, sería el propio INE quien daría a conocer los nombres de quienes hubieran resultado electos como ministros de la SCJN o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como magistrados y los jueces:

“Van a dar el cómputo de quiénes van a ocupar los nuevos cargos de ministros, de Magistrados, magistradas, de jueces y juezas, ya apegándose a nuestra Constitución, no violando la Ley Magna”.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil