EL LIMÓN, JAL. 20/SEPTIEMBRE/2018 (REDACCIÓN) | Luego de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que en sus presupuestos para el 2019 se tiene contemplado la creación de cuatro nuevas universidades al interior del estado de Jalisco, y que su equipo de colaboradores en la entidad aclararan que una de esas universidades será destinada al municipio de Autlán de Navarro, el coordinador del equipo de transición de David Michel Camarena, alcalde electo en el municipio de El Limón, Nelson González Figueroa, afirmó que una vez que asuma el cargo, Michel Camarena propondrá al gobierno federal que reconsidere la decisión y que la universidad que se planea construir en Autlán se construya en el municipio de El Limón.
Nelson González, quién también es enlace de su municipio para los asuntos Metropolitanos, señaló que el tema ya fue expuesto a quien será el Coordinador Estatal del Gobierno Federal, Carlos Lomelí: «Ya le hicimos saber nuestra petición al equipo del Dr. Carlos Lomelí. Sabemos que por la cantidad de habitantes y estudiantes posibles, la universidad se planea para Autlán. David Michel, en su calidad de alcalde propondrá que se valore la ubicación”.
González Figueroa explicó los argumentos que han expuesto para solicitar que El Limón sea la sede de esta universidad, mencionando entre otras cosas, que éste municipio es parte de la Zona Metropolitana, que por su ubicación podría beneficiar a otros municipios cercanos y que tanto Autlán como El Grullo ya cuentan con instituciones educativas de nivel superior:
«En los próximos meses quedará constituida de manera oficial la Zona Metropolitana de Autlán… y esta zona la estarán conformando los municipios de El Limón, El Grullo y Autlán, de esta manera, de construirse la universidad en El Limón, quedaría dentro de la metrópoli, beneficiando no solo a estos Municipios, sino también a Tonaya, Ejutla, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo… Segundo, tomamos en cuenta que Autlán cuenta ya con tres universidades, El Grullo con una, y El Limón no tiene ese privilegio.»
Dijo también que ya tienen considerado un terreno en el que podría construirse la universidad y aseguró tener la certeza de que los ejidatarios de El Limón colaborarían con ello, aunque de igual forma declaró que se justarán a lo que dispongan las autoridades federales sobre este asunto.