REGION. 30 / ENERO / 2020. La creencia de que las culturas prehispánicas en la región Costa Sur, dejaron enterrados tesoros con metales preciosos en sitios donde se encuentran petrograbados, ha propiciado la destrucción de vestigios arqueológicos.
Además del saqueo en tumbas de origen prehispánico, algunos sitios con petroglifos han resultado dañados por furtivas excavaciones en varios de los municipios de la Costa Sur y otras regiones del estado Jalisco.
En el municipio Cihuatlán, el sitio de la “piedra pintada”, localizado en las inmediaciones de El Bonete, ha sido objeto de numerosas excavaciones en la parte posterior de la enorme roca que conserva grabados prehispánicos, y algunos de éstos se encuentran ya dañados por la acción humana.
En el municipio La Huerta, en el cerro cercano al cerro “El Altilte”, en varios lugares se han registrado excavaciones que han dejado daños en algunos grabados.
Las excavaciones furtivas se llevan a cabo principalmente durante las temporadas de Semana Santa, por la creencia de que se puede acceder a los presuntos tesoros de metales preciosos, que se cree dejaban culturas indígenas en sitios con vestigios.
(Marco Corral)