Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Culpan pobladores de San Gabriel a aguacateros; habrá investigación asegura el gobernador

Pobladores de San Gabriel culpan a aguacateros de la región.
Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 04/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | Luego de la tragedia ocurrida en el municipio de San Gabriel por el desbordamiento del río que atraviesa esa población, pobladores del lugar acusan que la actividad realizada por productores de aguacate en esa región ha sido la causa de esta desgracia, señalando que los recientes incendios forestales registrados en la zona y la tala ilegal fueron factores determinantes en lo sucedido.

De acuerdo con los testimonios de pobladores rescatados por el periódico MURAL de Jalisco, los incendios registrados en el cerro fueron provocados, y señalan también que ha habido tala inmoderada, y como prueba señalan que la mayoría de los troncos que quedaron en las calles muestran cortes perfectos.

Este diario estatal citó una declaración hecha por Petra Gómez, una de las víctimas que perdió a su madre de 80 años en el desastre: “El cerro lo han quemado para poner plantíos de aguacate, han hecho talas y talas, ya no hay árboles para detener el agua”.

MURAL también señala que existe un documento en el que el anterior alcalde de San Gabriel, César Augusto Ramírez, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la siembra de aguacate en los predios conocidos como El Gringo y Alista, y solicitó la intervención de la dependencia para verificar si contaba con los permisos correspondientes.

Por otro lado, el periódico EL INFORMADOR publicó que durante un recorrido por las zonas afectadas, el gobernador Enrique Alfaro señaló que el desastre se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo que se les echó encima a los habitantes. “Vamos a ver qué hay detrás”, afirmó.

También señala que por otra parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf, dijo que el cambio de uso de suelo para plantar aguacates fue otro de los factores que participaron en el suceso, y recordó que un 26% de la cuenca que deriva en el río se quemó en el incendio del mes pasado, situaciones que dijo han dejado “desnudo el piso y sin filtro para que el agua corra”, explicó.

También el servicio informativo NOTISISTEMA publicó las declaraciones del ex alcalde de San Gabriel, César Augusto Rodríguez, quien dijo que desde hace ocho años se denunció la intensa actividad de los aguacateros en aquella región, y además dijo que jamás se había vivido una contingencia como esta, con un río saturado de desechos forestales provocados por la actividad de los aguacateros.

El mismo ex funcionario añadió también que estimaba que en este tiempo, por motivo del cultivo de aguacate ha desaparecido entre el 50 y el 60 por ciento de la zona boscosa de esa región, y añadió que la actividad de los aguacateros también provoca desde hace años escasez de agua en las poblaciones de Apango y El Jazmín.

Salir de la versión móvil