AUTLAN, JAL. 09 / OCTUBRE / 2017. Con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, culminó la noche de este viernes la vigésimo tercera edición de la Semana Cultural Universitaria, organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur.
Para el acto de clausura, la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, destacó la participación que se tuvo de parte de toda la comunidad tanto universitaria como de otros niveles educativos, y que de esta forma se cumple con el derecho al desarrollo de la cultura y variedad de expresiones artísticas.
«Por todo lo realizado podemos afirmar que estos últimos cinco días han sido de fiesta que involucró no sólo a académicos y alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur sino también a estudiantes de secundaria y bachillerato. De esta manera nuestro centro universitario hace valer el derecho al disfrute de la cultura que tenemos todos los habitantes así como el derecho a desarrollar las expresiones culturales propias de cada comunidad y región con respecto a la libertad creativa».
Oliver Sánchez agregó también la diversidad de actividades que se tuvieron a lo largo de la semana, entre los que se incluyeron presentaciones de libros, exposiciones de pinturas, conferencias, así como el festival Papirolas para alumnos de diferentes escuelas y con dinámicas que incluyeron también a menores con capacidades diferentes.
«Hay que destacar que también recibimos en estos talleres a 200 menores que padecen algún tipo de discapacidad por lo que se les atendió con programas adecuados a sus condiciones, así hacemos patente que nuestra casa de estudios es una institución incluyente que ofrece servicios educativos y culturales para todas las personas sin distinción alguna».
Para el cierre de la XXIII Semana Cultural Universitaria, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, agrupación con más de 50 años de formación y trayectoria, se presentó en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy en donde se mostraron una diversidad de danzas que van desde aquellas con orígenes prehispánicos así como bailes típicos de estados como Nayarit y Jalisco.
(Andrés Ramírez Pelayo)