REGIONAL. 29/JUNIO/2017 | Del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar 2017 implementado por el Gobierno del Estado, por el que los municipios podrían aspirar a camiones o camionetas de transporte escolar, calentadores solares y focos ahorradores para beneficio de la población, los municipios de Cuautla y Unión de Tula solo decidieron gestionar la adquisición de camionetas de pasajeros.
En Cuautla, su Director de Desarrollo Humano y Social, Isaías Barrera señaló que ellos solicitaron una camioneta para 15 pasajeros buscando beneficiar a 45 estudiantes que viajan a los municipios de Autlán de Navarro a la Universidad de Guadalajara y a Unión de Tula a la escuela preparatoria y a la Escuela Normal para maestros, y explicaron porque no entraron en otros conceptos como el de los Calentadores Solares.
“En lo de Calentadores Solares no se ingreso por parte del municipio ya que el municipio el pasado miércoles acabamos de entregar calentadores solares por parte del municipio y por eso es que no se ingreso a dicho programa”.
También en Unión de Tula, decidieron solamente solicitar una camioneta de 15 pasajeros, y el alcalde Ernesto Zermeño Valera explicó que los gastos en su municipio son la principal causa por la que no solicitaron otros apoyos.
“Hay que pedir lo que te den, pero hay que aportar, entonces eso viene descontado directo de las participaciones, y nosotros hay días que no hayamos como pagar la nomina, tenemos mucha deuda y por eso es el motivo por el que no agarramos las cosas, esa es la realidad”.
En cuanto a Calentadores Solares, los municipios que tienen mayor participación son el de Autlán de Navarro que repartirá 479, Juchitlán con 233 y Tuxcacuesco con 191.
En el caso del concepto de Focos Ahorradores, los únicos municipios que participarán son el de Ejutla con 211 focos y el municipio de Tonaya con 333 focos ahorradores.
En su reciente visita por la región, en titular de la Secretaria de Desarrollo e Infraestructura Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, dijo a los alcaldes de la Sierra de Amula que los apoyos serán entregados a los municipios en un plazo máximo de un mes.
(Enrique López)