AUTLAN, JAL. 05/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | Tres casos nuevos más de COVID-19 fueron notificados hoy por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con los cuales se acumula un total de 123 personas que han desarrollado los síntomas de esta infección respiratoria, y quienes cuentan con prueba positiva por el avalada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica no confirmó defunciones este día, por lo que se mantiene en seis el número de decesos debidos a la infección del nuevo coronavirus SAR-CoV2.
A través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ, se han descartado más de mil casos sospechosos (1,036); cuya prueba resultó negativa a COVID-19. A la fecha se han estudiado pacientes en 85 municipios de Jalisco; con contagios confirmados en 16 municipios.
La mayoría de los casos se concentran en Zapopan (42 por ciento) y Guadalajara (35 por ciento). Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, el municipio de Cuautla tiene el registro más alto con diez contagios (8 por ciento) y además hay casos confirmados en Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic y Tlaquepaque.
De los 123 casos confirmados de COVID-19, la gran mayoría (80 por ciento) presenta síntomas leves, por lo cual han requerido un manejo ambulatorio en sus domicilios; 24 casos han requerido hospitalización, de las cuales ocho personas fueron dadas de alta por mejoría y seis por defunción; una por egreso voluntario y nueve pacientes estaban internos, tanto en hospitales privados como públicos. Se reportan 5 en estado estable, 3 graves, y 1 en estado muy grave.
La mayor proporción de contagios de COVID-19 continúa concentrada en el sexo masculino (seis de cada diez casos); mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 12 por ciento del total. Al momento, la dependencia tiene un registro de 774 casos sospechosos.