REGION. 08/FEBRERO/2017. Con más de un centenar de laudos generados por conflictos y juicios laborales, el Gobierno de Cuautitlán de García Barragán enfrenta problemas que representan más de 15 millones de pesos, lo que para el municipio de menor presupuesto de toda la región, representa una fuerte carga económica.
El presidente municipal, licenciado José de Jesús Flores Santana, señala: “en el caso de los laudos, comentarte que a través de la dirección jurídica estamos siguiendo ahí muy puntualmente los procesos pertinentes, que hay gente ya que se reinstaló, con la idea de irle bajando a esa carga que traíamos nosotros de laudos, que suman ya sobre 100 laudos, en donde algunas plantillas son hasta de 15 trabajadores”.
Dijo que cada uno de los casos se está atendiendo a través de la dirección jurídica del ayuntamiento.
En el caso del municipio Cihuatlán, el alcalde licenciado Fernando Martínez Guerrero, señaló que se ha estado buscando solucionar cada uno de los laudos que son herencia de anteriores administraciones; “ya eso es un juicio que se llevó, no nos tocó a nosotros o no hemos perdido uno nosotros, pero son temas que ya vienen arrastrándose igual que los otros, vamos a buscar, si existe una solución, hacerlo, pero en este momento no contamos con el recurso como para hacerlo”.
Aunque han estado realizando convenios y pagando a quienes ganaron los juicios, el ayuntamiento de Cihuatlán tendrá una sesión de las clasificadas como secretas, para analizar nuevos requerimientos y notificaciones de laudos.
En el caso de ambos municipios, las autoridades señalan que los asuntos relacionados con los juicios laborales que terminaron en laudos, no fueron atendidos debidamente por los responsables, las autoridades en turno.
(Marco Corral)