CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 10 / ENERO / 2022. El municipio Cuautitlán de García Barragán, es la sede de la región de vestigios prehispánicos del juego patolli, ya que en la comunidad indígena de Cuzalapa, se tienen localizados alrededor de 14.
El patolli es un juego ancestral, cuya evidencia se encuentra plasmada en los códices y en algunas rocas de todo el occidente, además de que se juega todavía entre algunos grupos indígenas de Michoacán y del estado Morelos.
En el municipio Cuautitlán de García Barragán es donde se encuentra el mayor número de patollis de toda la región.
Habitantes de la comunidad indígena los cuidan celosamente, y los promuevan como uno de los atractivos culturales de Cuzalapa y del municipio Cuautitlán de García Barragán.
Las autoridades del trienio 2012 – 2015 plasmaron una réplica del patolli en la casa de la cultura “Raúl Delgado Benavidez”, representando la sede regional de este juego, y con la enseñanza del mismo en la comunidad indígena, al mismo tiempo se busca preservar este tipo de elementos culturales.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»