AUTLAN, JAL. 13/MARZO/2017. Al termino del arranque de la primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017 del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) que se llevó a cabo en Autlán de Navarro, Héctor Alfonso Sainz Dávila, Director General del Instituto Estatal para Educación de Jóvenes y Adultos de Jalisco (INEEJAD) señaló su preocupación por algunos municipios de la zona que presentan altos índices de analfabetismo.
Saiz Dávila declaró que el municipio con mayor índice de analfabetismo en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur es el municipio de Cuautitlán de García Barragán al cual deberán poner una atención especial.
“Para el caso de Cuautitlán de García Barragán es un municipio que en su población de 15 años ahorita el 11.2 por ciento de esas personas se encuentran en situación de analfabetismo”(…) “Tenemos ahorita algunos focos rojos prendidos sobre todo en el tema de analfabetismo, ya que todos los demás municipios han estado caminando en abatir su rezago educativo”.
Destacó que en fechas próximas se habrá de reunir con el primer edil de Cuautitlán de García Barragán para diseñar estrategias y buscar soluciones a este problema de rezago en adultos.
“Es una labor muy grande la que habremos de llevar ahí, estaremos buscando al presidente municipal, estaremos buscando a las autoridades educativas para poder redoblar esfuerzos y poder estar más cercanos a esa gente y poder lograr entregarles una constancia de alfabetización después de haberlos enseñado a leer y a escribir”.
El principal obstáculo al que se han enfrentado para abatir el analfabetismo dijo Sainz Dávila han sido las ideas, usos y costumbres de la comunidad.
“Las ideas y costumbres nos impiden seguir creciendo de esta manera, académica o educativa sin embargo el día de hoy, aún cuando pueda haber creencias y costumbres que puedan ser nuestra barrera nuestros principales aliados siempre han sido los presidentes municipales, siempre han sido las gentes de la sociedad civil, los empresarios que a través de ellos los hemos captado en sus lugares de trabajo”.
(Enrique López)