CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 09–JUN–2016. El municipio Cuautitlán de García Barragán todavía se encuentra afectado con los daños que dejó el huracán “Patricia” y posteriores lluvias, ya que se encuentran destruidos bordos abrevaderos, y se encuentra afectada la infraestructura de comunicación, además de varios puentes.
Explicó el presidente municipal, licenciado José de Jesús Flores Santana:
“Sí hay ya ahorita una demanda muy fuerte en el tema de maquinaria, porque por ejemplo, en materia de economía, hablando de los campesinos, de los agricultores, de los ganaderos, muchos bordos a consecuencia del huracán se les desbordaron y requieren de maquinaria, muchos de los arroyos se azolvaron, algunos ríos también se nos azolvaron, la preocupación de nosotros es que algunos puentes los tenemos con fractura, y que hemos estado muy insistentes con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, para que nos pueda apoyar con una o dos máquinas para poder hacer esos trabajos preventivos”.
Y agregó: “la preocupación es que el día de mañana se nos puedan venir torrenciales muy fuertes, y podamos quedar incomunicados sobre todo con las comunidades serranas”.
Aunque se ha estado trabajando en la rehabilitación de los caminos, el municipio aún no se restablece del embate del huracán “Patricia”.
“Nosotros con la maquinaria propia estamos haciendo lo que podemos de acuerdo a las posibilidades, necesidades hay muchas, desafortunadamente no podemos avanzar mucho porque son dos máquinas las que traemos ahorita haciendo trabajos, el municipio es muy grande, muy dispersas las localidades, las delegaciones, y en cada delegación pues hay mucha necesidad de contar maquinaria para poder hacer trabajos de esta índole”.
(Marco Corral)