AUTLAN, JAL. 15/ENERO/2017 (REDACCIÓN) | De acuerdo con información publicada por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, durante las últimas horas el Volcán de Colima ha registrado al menos tres exhalaciones consideradas de importancia por su magnitud y su efectos.
El pasado sábado 14 por la mañana, científicos de la Universidad de Colima realizaron un sobrevuelo al cráter del Volcán de Colima con la intención de monitorear las condiciones que prevalecen luego de varios días de intensa actividad volcánica en donde se presentaron diversas exhalaciones, entre ellas, una que rebasó los 3,000 metros de altura el pasado 7 de Enero.
Después del sobrevuelo de monitoreo, poco después de las 17:15 horas, se registró una exhalación que alcanzó los 2 mil 500 metros de altura y que además provocó un derrumbe en dirección Este. La Unidad Estatal de protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) recomendó no acercarse a las barrancas Santa Ana- Cafesito-La Arena.
Esta mañana, Luis Felipe Puente informó que a las 10:24 horas se registró una exhalación de 2 mil metros con dirección noroeste y bajo contenido de ceniza.
Más tarde, poco después de las 11:00 horas, hubo otra exhalación con una altura de 2,700 metros con dirección sureste y moderado contenido de ceniza, a consecuencia de ello, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPCC) anticipó la caída de ceniza en el municipio de Cuauhtemoc y emitió recomendaciones al respecto.
La más recientes exhalación se reportó a las 16:39 horas alcanzando una altura de 1,000 metros con dirección Este.
Poco después, se reportó una ligera caída de cenizas en comunidades cercanas como Montitlán, Quesería y Alcaraces.