Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Cuantiosas las pérdidas en la agricultura del valle de Cihuatlán

La carretera a El Rebalse, en el municipio Cihuatlán. Foto: Marco Corral.

La carretera a El Rebalse, en el municipio Cihuatlán.
Foto: Marco Corral.

CIHUATLAN, JAL. 09–SEP–2016. Las torrenciales lluvias que al paso de la tormenta tropical “Newton”, y las precipitaciones posteriores en las zonas altas del río Marabasco, han ocasionado el desbordamiento en 7 ocasiones durante una semana, en el valle de Cihuatlán, donde las afectaciones para la agricultura alcanzan casi el total de los cultivos de plátano.

Hasta este viernes por la mañana, el acceso a la localidad El Rebalse, es difícil debido al nivel de agua en la carretera, y en los caminos a las huertas de plátano es aún más difícil.

Y es que todo el valle ha sufrido la inundación, y los productores del valle de Cihuatlán invitan a las autoridades a visitar la zona, donde el exceso de humedad traerá afectaciones posteriores, además del impacto directo que ya tuvieron los cultivos de plátano macho y dominico.

El presidente de la asociación municipal de propietarios rurales, Narciso de Jesús Ramírez Rubio, lamentó las cuantiosas pérdidas para la agricultura.

A UNIR Noticias dijo: “si no hay una agricultura más o menos boyante en nuestro municipio, ese problema traspasa al ámbito social y se presenta el problema tan grande como son la falta de recursos para que las familias de nuestro municipio salgan adelante en sus cuestiones más elementales”.

Señaló que en estos momentos la Comisión Nacional del Agua está apoyando con una máquina en el desazolve de drenes, y que así mismo, el Gobierno de Cihuatlán y la asociación local de productores de plátano de la costa sur, trabajan con otra máquina en las mismas tareas; pero de momento, la CONAGUA no puede trabajar en el muro de protección, por el caudal del río, y el nivel de agua en la zona.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil