AUTLAN, JAL. 27 / JUNIO / 2019. Locatarios del área de alimentos preparados del mercado Juárez, entre los que se encuentran las fondas, taquerías y loncherías, recibieron un curso de capacitación por parte de la coordinación del Centro de Salud y Ciencia de la Ecología Humana, del Centro Universitario de la Costa Sur sobre el tema “Buenas Prácticas de Higiene”.
Durante esta semana, comenzando el lunes y concluyendo el miércoles, se llevó a cabo esta capacitación, y de ello informó la profesora investigadora de la carrera de Nutrición en el departamento de Salud y Ecología Humana del Centro Universitario de la Costa Sur, Cristina Jiménez: “estamos trabajando con los locatarios del mercado municipal con los que venden alimentos preparados a quienes se les invitó a colaborar en el proyecto que es la implementación de un programa de Buenas Prácticas de Higiene para la venta de comida preparada”.
La investigadora agregó que este proyecto fue diseñado con base en un análisis y sondeo realizados por la propia universidad sobre las debilidades que tienen quienes venden alimentos al interior de este inmueble: “nosotros identificamos área de oportunidades que tenían ellos en el manejo higiénico de alimentos y en base a ello se diseñó el curso de capacitación, están trabajando estudiantes conmigo, tengo un estudiante de intercambio que viene de Tamaulipas, estudiantes de la carrera de Nutrición y estudiantes de la maestría de administración y gestión regional”.
Los temas que se abordaron en el curso al que acudieron todos los locatarios de estos giros fueron “Las cinco claves para el éxito en la inocuidad de alimentos”, “almacenamiento y separación de residuos”, y “El lavado de manos e higiene”.
(Enrique López)