AUTLAN, JAL. 25-OCTUBRE-2015 (REDACCIÓN) | Mediante un boletín de prensa, la Delegación Autlán de la Cruz Roja Mexicana informo la participación que tuvo esta institución apoyando a la población durante el paso del Huracán ‘Patricia’ por nuestra región.
Señalaron que durante la evolución del fenómeno meteorológico, la Cruz Roja estuvo disponible con 53 elementos: 2 médicos, 9 paramédicos, 2 enfermeras, 15 rescatistas, 15 socorristas, 3 juventinos y 7 voluntarios externos, así como también sus ambulancias y vehículos de rescate.
En total, realizaron 32 evacuaciones trasladando a 164 personas al albergue que habilitó el Gobierno Municipal en las instalaciones del Salón Mutualista y después, debido a que este albergue presentó filtraciones de agua por el techo, volvieron a trasladar a los evacuados al Seminario Diocesano de Autlán. También se apoyó al personal del DIF Municipal y de la Secretaría de Salud en la valoración del estado de salud de los albergados.
Se brindaron 4 servicios de emergencia y se atendió una llamada que reportó a un joven desaparecido en el municipio de Villa Purificación, sin embargo, horas más tarde se localizó y se aclaró que se encontraba refugiado hasta que pasaron los efectos del huracán.
En las instalaciones de la delegación se dio albergue a 12 personas de la comunidad de Agua Hedionda, entre ellas, una bebé recién nacida y su madre que se encuentra convaleciente de una cesárea, a las que se les brindó también la atención médica requerida.
En otras acciones, el Sábado por la mañana, un grupo de socorristas participó en conjunto con elementos de la Policía Federal en las labores de limpieza de los deslaves y derrumbes que se presentaron sobre la carretera federal 80 logrando agilizar su reapertura a la circulación.
Adicionalmente, se ha puesto a funcionar un Centro de Acopio en el domicilio de la institución que estará recibiendo víveres, ropa y artículos necesarios para atender a los damnificados por los embates del Huracán ‘Patricia’ en los municipios de la Costa de Jalisco, que son quienes resultaron con mayores daños y consecuencias.