AUTLAN, JAL. 12/FEBRERO/2017 (REDACCIÓN) | A través de un comunicado de prensa, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Autlán informó como fue que colaboró junto con los cuerpos de emergencia de la región que atendieron el percance del pasado Viernes, en el que perdieron la vida al menos 8 jornaleros agrícolas.
El documento señala que la participación profesional de los elementos de la delegación Autlán de Cruz Roja Mexicana fue de vital importancia en el rescate, traslado y atención médica de las víctimas del accidente, en donde una camioneta de redilas que transportaba cerca de 30 jornaleros, sufrió una volcadura en el tramo conocido como Curva La Calera y proyectó a los tripulantes hacia una barranca de alrededor de 15 metros de altura, dejando como saldo 8 personas fallecidas, entre ellas 3 menores de edad, y otras 19 personas con lesiones consideradas de regular a muy graves.
El día del incidente, 10 elementos de Cruz Roja Autlán, paramédicos, socorristas y rescatistas, a bordo de la Ambulancia JAL-046 y de la unidad de Rescates JAL-041 acudieron al sitio para participar en las maniobras de rescate, así como en el traslado de lesionados y de los cuerpos de los occisos, junto con personal de emergencias de los municipios La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Unión de Tula, El Grullo y Autlan.
Con el apoyo de la Delegación Estatal de Cruz Roja, se gestionó también el servicio de los helicópteros del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco para el traslado aéreo de 3 menores y 1 adulto que presentaban las lesiones más graves, mientras que una ambulancia de la Cruz Roja Autlán apoyo en el movimiento de los pacientes al lugar en donde aterrizaron las aeronaves.
En las instalaciones de la Cruz Roja Autlán, con el servicio médico recientemente habilitado, fueron atendidos 4 pacientes:
1.- Femenina de 17 años de edad, con domicilio en El Mentidero, recibida en condición regular, con politraumatismo y que en su valoración secundaria se encontró rápido deterioro del estado de alerta; lo que supone lesiones graves, por lo que la calificación de su estado de salud pasó a ser grave y se trasladó al Hospital Regional.
2.- Masculino de 21 años de edad, con domicilio en Ayuquila, Municipio de El Grullo. Que se recibió en condición regular con traumatismo craneoencefálico leve, mismo que fue atendido y se mantuvo en observación por 8 horas, dándose de alta por mejoría de su condición a las 18:00 horas del mismo día 10 de febrero de 2017.
3.- Masculino de 41 años, con domicilio en El Corcovado, Municipio de Autlán de Navarro, quien presentaba politraumatismo y contusión severa de muslo derecho con probable fractura, al que se le colocó férula de yeso en la extremidad afectada y se mantuvo en observación durante ocho horas, siendo egresado a las 18:00 horas del mismo día en condición estable, aunque queda pendiente su revaloración con estudios simples de imagen.
4.- Femenina de 18 años de edad, con domicilio en El Mentidero, Municipio de Autlán de Navarro. Quien fuera atendida primeramente en el Centro de Salud de Casimiro Castillo, Jalisco y posteriormente en el Hospital Regional de Autlán, de donde se remitió a las instalaciones de la Cruz Roja por la saturación de servicios en aquel nosocomio a consecuencia del mismo accidente. A esta paciente se le recibió en condición delicada-grave con politrauma y con fractura expuesta del fémur izquierdo, y una lesión cortocontusa en la rodilla derecha que al recibirla ya se encontraba suturada. Se atendió, se limpiaron las heridas, se colocó férula de yeso para inmovilización de la extremidad inferior izquierda; se le aplicaron medicamentos de urgencias y se trasladó de regreso al Hospital Regional de Autlán para ser intervenida quirúrgicamente por la gravedad de sus lesiones.