AUTLAN, JAL. 09 / SEPTIEMBRE / 2024. A las 6 de la mañana del pasado miércoles, cuando muchos de los vecinos de la colonia Colonos Alameda aún duermen y otros están comenzando su jornada preparándose para salir a trabajar o estudiar, el sonido de un cencerro alertó a los habitantes de esta colonia del paso de un camión con un nuevo sistema de recolección de residuos y basura, pasando afuera de sus hogares en vez del uso de los acostumbrados contenedores en puntos estratégicos.
El equipo de trabajadores de aseo público, conformado por el chofer del camión y otros dos o tres compañeros encargados de recibir los botes o bolsas de basura de los colonos, comenzó ese día puntualmente su recorrido, y con eficiencia fueron recogiendo cada bolsa o bote con los residuos y vaciándolos en el camión recolector.
Una hora después, llegaron a la colonia Las Américas, manteniendo el mismo ritmo y dedicación, procurando recoger los desperdicios que la gente saca de cada una de las casas en cada colonia.
Vecinos de esta zona expresaron en entrevista su opinión sobre esta nueva modalidad en el servicio de recolección de basura. Algunos lo consideraron algo incómodo por el horario del servicio:
“Si es incómodo, porque ya no está el contenedor aquí, como ya es por horario, nos toca madrugar”…
Mientras que otros aseguraron que esta forma de recabar los residuos es más conveniente que el método de contenedores:
“Sí, a las puras siete, por la colonia Villas Taurinas, y sí pasa con una campanita, nos beneficia mucho que ya no haya contenedores, porque la gente ya no saca la basura y no tenemos el olor, entonces está mejor así sin contenedor”…
Así mismo, otros explicaron cómo se realizó la recolección y también mencionaron que sí notaron que este método mejora la imagen en su colonia:
”Pues vienen dos muchachos, uno por cada lado, y la gente pues sale ya con sus bolsas o costales a entregarle la basura”… “viene un muchacho más adelante tocando la campana, y la gente ya viene atrás del camión, y aquí en la esquina se detiene un rato. Pues hasta ahorita no se ha visto basura aquí por las calles, esperamos que siga funcionando este método”.
Esta ruta concluyó su recorrido en las colonias Valle La Grana y Valle La Grana 1, y, de acuerdo con las autoridades, este será el trayecto que, desde 1° de septiembre, se estará repitiendo los lunes, miércoles y sábado de cada semana.
Con esta nueva mecánica de recolección de residuos sólidos urbanos, las autoridades municipales pretenden llegar a retirar todos los contenedores de basura y completar la migración a la recolección por boteo, a más tardar en el mes de octubre.
Adicionalmente, se informó que las canastillas para recolectar residuos valorizables, como son el vidrio, el papel, el plástico y el cartón, seguirán instaladas en varios puntos de la ciudad, con la finalidad de promover entre la población la separación de desechos, buscando reducir a su mínima expresión la generación de desperdicios que tengan que ser llevados al vertedero de basura de la comunidad.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»