AUTLAN, JAL. 19/JULIO/2017. En el año 2008, autoridades de los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón, con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), conformaron un organismo intermunicipal para administrar sus servicios de agua potable y alcantarillado que se conoció como Sistema Intermunicipal del Agua, Autlán, El Grullo, El Limón (SIMAGAL), sin embargo, este organismo nunca llegó a funcionar de manera adecuada.
Ahora, estos mismos municipios buscan crear un nuevo organismo intermunicipal para el manejo del agua potable del sistema Manantlán que surte a la población de estas tres entidades y para ello se deberá obtener la aprobación de sus respectivos ayuntamientos para la suscripción de un nuevo acuerdo denominado “convenio de coordinación y asociación municipal bajo la modalidad simple interna para la prestación de servicios de agua potable en bloque, bajo el organismo público descentralizado denominado “Sistema Intermunicipal del Agua Potable Manantlán” identificado por sus siglas “SIAPGAL Manantlán”.
En el municipio de Autlán de Navarro el síndico municipal, Alejandro García Barbosa puso este tema a la consideración de los regidores en la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento realizada el Jueves de la semana pasada, en donde explicó los antecedentes de este nuevo organismo.
“Una reunión que se citó por parte del Diputado don Jesús Zúñiga Mendoza donde se convocó a los presidentes municipales, al presidente municipal de Autlán Fabricio, al presidente municipal de El Grullo y al presidente municipal de El Limón, para asistir a una reunión conjunta con Tito Lugo director de la CEA”.
El Síndico Municipal explicó que uno de los principales motivos para la creación de este organismo fue la inquietud por el mantenimiento de las tuberías del sistema de agua potable de Manantlán que tienen aproximadamente 40 años de antigüedad.
“Se pedía por parte del diputado para la rehabilitación de esa línea, entonces le dan la opción a don Jesús y a los presidentes municipales de que se conformen en un organismo intermunicipal para el manejo de esas cuencas o de esas concesiones”.
Aseguró que el convenio para la conformación de este nuevo organismo ya fue aprobado por los alcaldes de los tres municipios, pero que se requiere la ratificación de los correspondientes ayuntamientos.
“A través de esa reunión se da lectura al convenio que se solicita la ratificación de ustedes, y ese convenio fue en lo económico aprobado por todos los presidentes municipales para su conformación, incluso los presidentes son quienes participan para ponerle el nombre al organismo”.
En Autlán se votó a favor del convenio, solo falta que los ayuntamientos de El Grullo y El Limón realicen la ratificación para posteriormente integrar un comité directivo y se nombre un director del nuevo organismo que administrará el servicio de agua potable en los tres municipios.
(Enrique López)