AUTLAN, JAL. 05/FEBRERO/2021 (Redacción) | Entre los municipios de la región Sanitaria No. 7 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el de Casimiro Castillo es el que registra el mayor índice de letalidad por #COVID19, lo que significa que en esta demarcación han fallecido más personas de entre los casos que han sido confirmados con la enfermedad.
De acuerdo con las cifras que comparte la SSJ a través del Sistema RADAR, en toda la región suman al día de hoy 2 mil 498 casos confirmados de COVID-19 de los cuáles han fallecido 166 personas, lo que significa que han perdido la vida el 3.84 por ciento de las personas que han sido infectadas, sin embargo, en el detalle por municipios, Casimiro Castillo es la demarcación que presenta la mayor proporción de decesos en relación con los pacientes que fueron confirmados como positivos, ya que se reportan 194 casos de COVID-19 de los que 30 personas han perdido la vida, es decir, han muerto el 15.46 por ciento de los contagiados.
Este mismo municipio tiene una tasa de mortalidad del virus, que es la relación del número de fallecidos entre el número de habitantes de la población, de 14.6 muertes por cada 10 mil habitantes.
Tomatlán es el municipio que ocupa el segundo lugar en el índice de letalidad al registrarse al día de hoy 76 casos acumulados de los que 9 han fallecido, es decir, el 11.84 por ciento de los infectados han perdido la vida. Aunque comparando los decesos contra el número de habitantes, la proporción es de 2.48 fallecidos por cada 10 mil pobladores.
La letalidad del virus en Villa Purificación es del 9.62 por ciento, mientras que en Ayutla es del 9.46 por ciento y en Unión de Tula es de 9.09 por ciento, es decir, que en estos municipios fallecen más de 9 personas por cada 100 pacientes contagiados.
En Autlán, este índice de letalidad indica que pierden la vida poco menos de 8 pacientes por cada 100 contagiados, ya que al día de hoy se han confirmado como casos positivos 703 personas, de los cuales han fallecido 55 pacientes, una proporción del 7.82 por ciento, y si comparamos la cifra de decesos contra el número de habitantes, se obtiene una tasa de mortalidad del virus de 8.47 fallecidos por cada 10 mil habitantes.
El municipio de Tenamaxtlán, que es la demarcación que ha presentado el mayor número de contagios en relación a su población, ya que tiene un índice de 175.29 contagios por cada 10 mil habitantes, afortunadamente no ha registrado ningún deceso por esta enfermedad.
También sin decesos reportados por la Secretaría de Salud Jalisco a consecuencia del COVID están los municipios de Ejutla, Tonaya y Tuxcacuesco.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»