INTERNACIONAL. 18 DE ABRIL DEL 2016. (REDACCIÓN) | Dos mexicanos rarámuris, corredores campeones de ultradistancia (competencias que exceden la distancia de un maratón regular de 42.195 kilómetros), participaron como invitados especiales durante la edición 120 del Maratón de Boston, uno de los eventos de atletismo más importantes de Estados Unidos.
Irma Chávez y Arnulfo Quimare, ambos originarios de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, corrieron vistiendo sus coloridos trajes típicos, incluidos sus huaraches (akakas).
Los dos corredores mexicanos fueron invitados a competir, junto con otros indígenas de Norteamérica y Canada como parte de los múltiples eventos que la Asociación Atlética de Boston (BAA, por sus siglas en inglés) organizó junto con la prestigiosa Universidad de Harvard.
Además de la carrera de hoy, los corredores indígenas participaron durante el fin de semana en un panel de discusión y análisis en el congreso Native American Running: Culture, Health, Sport, en donde se exploró la historia, el significado y la importancia de las tradiciones corredoras nativas americanas.
Los mexicanos abordaron el tema “Rarámuri: Los de Pies Ligeros”, en donde se habló de la cultura tarahumara y el significado que para ellos tiene el correr, además de la técnica que utilizan y de cómo es posible correr durante largos periodos de tiempo sin utilizar un calzado deportivo.
Irma Chávez es ingeniero en Ecología, madre de familia y primera gobernadora del asentamiento Carlos Arroyo, en la Sierra Tarahumara.
Arnulfo Quimare Gutiérrez ha participado en diferentes carreras, es uno de los ultramaratonistas más exitosos de la historia. En el 2014 viajó a España para el maratón internacional y ha sido reconocido por el presidente de México Enrique Peña Nieto por su participación en El Gran Trail de Peñalara, en Madrid, España.
Durante la competencia de hoy, Quimare registró un tiempo de 3 horas y 38 minutos, mientras que Irma Chávez registró 5 horas con 57 minutos.
En la rama masculina el ganador de la competencia fue el etíope Lemi Berhanu Hayle con 2:12:45, mientras que en la rama femenina ganó la también etíope Atsede Baysa con 2:29:18.