REGION. 08 / MARZO / 2018. La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del “sistema estatal de ensambles y orquestas comunitarias: ECOS, música para el desarrollo”, abre convocatorias para que los niños y jóvenes que son alumnos regulares de alguno de los 62 núcleos ECOS del estado, tengan la oportunidad de vivir la experiencia de formar parte del Coro ECOS 2018, de la Orquesta Sinfónica ECOS 2018 y del Ensamble Estatal de Flautas de pico y Guitarras 2018.
La coordinadora de desarrollo municipal de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en la región costa sur, Dalia Isela Sánchez Ochoa, informó a UNIR Noticias de las convocatorias, y consideró que en verdad es una gran oportunidad para que los niños que asisten a tomar clases de música todas las semanas, puedan vivir la experiencia de presentarse en grandes escenarios compartiendo con niños de todo el estado.
Dijo que el objetivo es extender su formación musical y ampliar las posibilidades de formación especializada, ya que ECOS promueve el aprendizaje formal de la música a través de un proceso que garantiza, que cada uno de los alumnos que forman parte de los núcleos puedan no sólo convertirse en ejecutantes de un instrumento musical, sino también que puedan entender, apreciar e interpretar cualquier escritura musical.
Recordó que en la costa sur existen núcleos ECOS en los municipios Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Villa Purificación y Cihuatlán, y destacó que niños y jóvenes de estos últimos dos municipios, ya han formado parte del Gran Mariachi ECOS y de la Orquesta Sinfónica ECOS.
Consideró que aunque el objetivo principal del programa es favorecer la reconstrucción del tejido social y dar acompañamiento integral a niños y jóvenes jaliscienses, es evidente el talento que hay en cada núcleo, por lo que ha sido necesario crear espacios para que lo compartan.
(Marco Corral)