AUTLÁN, JAL / 21-AGOSTO-2015 | Uno de los servicios que se realizan prácticamente todos los días de la semana por parte de Protección Civil es el retiro de panales de avispas y enjambres de abejas, especialmente en zonas urbanas, donde si bien las estadísticas no son altas cabe señalar que en promedio pueden retirarse de 1 a 3 panales por día.
El pasado mes de julio, se retiraron 20 enjambres de abejas y 11 panales de avispas, es decir, un promedio de uno al día. En lo que va del mes de agosto, se han tenido 10 servicios por enjambres y 7 por panales, cifras que de acuerdo a las condiciones ambientales y climáticas, éstas pueden aumentar en cuestión de días, comentó al respecto Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán.
«Esto va a depender de la floración de la flora silvestre y de la cantidad de agua que caiga, entre más precipitación, más floración y más diversidad en el desarrollo de las plantas silvestres, que es el alimento de los enjambres. Aquí en Autlán es de tomarse en consideración porque los enjambres llegan y pueden poner en peligro a la gente o a la fauna doméstica».
Cuando se realizan este tipo de servicios, Arroyo Verástegui remarcó que antes de actuar, es importante evaluar qué tan riesgoso es un enjambre o panal para la población, pues exterminar estos animales por cada caso reportado produciría un daño medio ambiental en la localidad, principalmente por el tema de la polinización.
«Es importante saber que la función ecológica de los enjambres, de las abejas y de los insectos, es la polinización, si podemos salvar algún enjambre porque no afecta a nadie pues lo haremos y las avispas tratar de no matarlas, pero primero está la vida humana, por lo tanto nuestra función es combatirlos cuando no hay otra vía».
El director de Protección Civil en Autlán dijo que mientras los enjambres y panales se produzcan en zonas pobladas y no se cuenten con métodos o gente experta para retirarlos de manera segura, éstos por la seguridad para ciudadanía deberán exterminarse a pesar de las consecuencias que se pueden producir en el medio ambiente.
(Andrés Ramírez Pelayo)