AUTLAN, JAL. 09 / DICIEMBRE / 2019. Que habrá medidas para la recuperación del estatus sanitario en la entidad, tales como barrido de tuberculosis y brucelosis para alrededor de 632 mil cabezas de ganado de 21 municipios de Jalisco, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, durante una reunión que sostuvo con ganaderos de la región Costa Sur y Sierra de Amula el pasado sábado 7 de diciembre en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur.
Acompañado por el coordinador general de representaciones de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo, el secretario Villalobos precisó que se instrumentará un esquema de sanidad desde el ámbito federal para recuperar el estatus, a través del principio básico del conocimiento y experiencias exitosas en otras entidades, ya que aun cuando ya se han hecho esfuerzos en la entidad, la introducción de nuevos ejemplares sin control, provoca retrocesos en el proceso: “también se venía trabajando me refiero a la región que estamos en un proceso de barrido contra tuberculosis y brucelosis y de repente se introduce a animales que no tenían esas condiciones de salud y finalmente nos trastocó lo que ya se venía haciendo”.
En la reunión a la que acudieron ganaderos de municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula como Autlán, El Limón, El Grullo, Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán entre otros, dijo que a la par de estas acciones, el gobierno federal sigue trabajando para fortalecer la actividad ganadera nacional: “nosotros como gobierno estamos claros de que vamos a seguir fortaleciendo nuestro ganado en pie a los Estados Unidos recién hicimos una negociación con gobierno de Guatemala para ordenar todo ese ganado que entra de Guatemala de manera ilegal a México”.
Los ganaderos por su parte destacaron la voluntad del Gobierno Federal de reactivar los trabajos de barrido sanitario, que tan solo en Tomatlán aseguran que abarcaría más de 100 mil unidades animales.
Los funcionarios informaron también que se hará un padrón de ganaderos para garantizar la participación y corresponsabilidad de todos.
(Enrique López)