AUTLÁN, JAL. 28-ENE-2016. La Fuerza Única Regional del Estado continuará en los municipios donde fue retirada la policía municipal siempre y cuando la autoridad municipal así lo requiera, comentó el Fiscal Eduardo Almaguer tras haber trascurrido casi dos y tres meses en algunos de los municipios donde la Fuerza Única tomó el mando.
“Algunos municipios han decidido que permanezca la Fuerza Única, nosotros no queremos tener a la Fuerza Única dentro de los municipios, al menos que sea necesario, porque los policías de la Fuerza Única tienen un entrenamiento para tratar delitos de alto impacto, no una policía de proximidad ciudadana como es la policía municipal”.
Precisó que si bien han continuado en algunos municipios como es el caso de la costa sur y de la región Sierra de Amula es debido a que se está en un proceso de retirar a la policía estatal una vez que se tenga la plantilla completa y estén en condiciones de entrenamiento y de capacidad para que el municipio asuma la vigilancia.
Adelantó que en los próximos días habrá de haber cambios en las corporaciones policiacas de la Fuerza Única dado que se están capacitando a elementos policíacos para asumir cargos y mandos en la corporación.
De igual forma comentó que a la fecha han disminuido las quejas en Derechos Humanos por lo que da la certeza de que la Fuerza Única va encaminada a mejorar sus estructuras y tácticas policiales.
(Enrique López)