CIHUATLAN, JAL. 30 / JUNIO / 2017. La señalética para casos de tsunami, que fue instalada en 2013 en el municipio Cihuatlán, sigue siendo vandalizada, y en algunos casos, hasta las estructuras metálicas han retirado.
Se trata de una señalética para casos de tsunami, la primera en el Pacífico mexicano, que fue instalada por el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, con apoyo de diversas dependencias y una institución de crédito y ahorro de la región, y que posteriormente fue repuesta, ya que estaba dañada por las inclemencias del tiempo.
Pero en las localidades Barra de Navidad y San Patricio, particulares han utilizado algunas de las estructuras metálicas para la colocación de avisos que nada tienen que ver con los instalados, para casos de tsunami.
En San Patricio, cabe recordar, cortaron las estructuras metálicas de dos de las señales, en pleno centro de la población, a pocos metros del edificio de la delegación municipal, sin que nadie se percatara, al parecer, del autor o autores del vandalismo.
El profesor Abel Ramírez Parra, quien es el coordinador del grupo VI del Consejo de Cihuatlán, indicó que la señalética tiene por objeto informar a la población civil y la población escolar, tanto de las rutas de evacuación como las zonas seguras y las de riesgo, para con ello disminuir los efectos destructivos de un tsunami en la población civil y estudiantil.
Dijo que en la reunión de coordinaciones municipales que la Unidad Estatal de Protección Civil llevó a cabo el lunes en la base regional de esa institución, en asuntos generales abordó el tema del deterioro de la señalética, e indicó que el director general de protección civil estatal, instruyó al comandante regional para que sean repuestas las señales faltantes, a fin de que éstas nuevamente estén completas.
(Marco Corral)